Noticias
¿Qué es ASUANIMA?
ASUANIMA es una iniciativa dedicada a la investigación y difusión del audiovisual en Paraguay en su acento más artístico y experimental. Impulsada gracias al generoso apoyo del Centro Cultural de España en Asunción, este proyecto audiovisual se desarrolla como una muestra exhibitiva y teórica a llevarse a cabo durante los meses de noviembre y diciembre de 2004. Asimismo, pretende desarrollar una función patrimonial de conservación audiovisual; así como realizar publicaciones en versión papel y electrónica sobre temas del sector.
ASUANIMA se construye a través de interrelaciones entre diferentes disciplinas audiovisuales (videoarte, nuevos medios, documental, ficción, experimental y arte contemporáneo), y las conexiones de esta fértil convergencia apuestan por temas y técnicas fronterizas y múltiples. La programación escogida del audiovisual nacional y regional (Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y Chile) y de España, desea difundir las creaciones de estos países, al tiempo que busca estrechar lazos y alianzas con referentes internacionales capaces de favorecer dinámicas de transferencia, creación artística, investigación y diálogo.
ASUANIMA será un encuentro libre entre el público y las obras audiovisuales y multimedios, a llevarse a cabo entre el 18 de noviembre y el 10 de diciembre de 2004. Los visitantes serán inducidos a interactuar de forma lúdica y dinámica, amplificando la emoción de estos lenguajes innovadores.
Los lenguajes del videoarte, los nuevos medios, el documental, la ficción, lo experimental y la video-instalación son abordados a continuación, a fin de brindar un marco teórico general sobre estas disciplinas.
Las salas de proyecciones del Centro Cultural de España, se disponen para acoger un gran número de espectadores adecuadamente acomodados frente a una pantalla de grandes dimensiones. Los creadores y sus obras son elegidos por su variedad de procedencia, por sus distintos registros videográficos y por pertenecer a diversos grupos temáticos, de tal forma a brindar una visión general y completa del videoarte actual paraguayo e iberoamericano.
La selección se realiza por invitación y a través de una convocatoria abierta.

.. //

asuanima / videotrama
Sobre ASUANIMA y VIDEOTRAMA
En Paraguay, hablar de video y de nuevos medios aplicados al mundo del arte, supone la revalorización de estas prácticas en una sociedad con escasas condiciones para su comprensión y estímulo. En estos nuevos lugares, el arte de la comunicación y transmisión de realidades constructoras del mundo en que vivimos, es presentado como una alternativa a las prácticas visuales y audiovisuales clásicas, destinadas a un público muchas veces habituado a la imagen al servicio de la publicidad, el cine, la TV o Internet.
Las prácticas audiovisuales contemporáneas ofrecen un amplio panorama de expresión y análisis, que en esta muestra son trazadas desde el videoarte, los nuevos medios electrónicos; así como desde el cine y sus derivados, el documental, la ficción y lo experimental. La imagen en movimiento supone hoy día un registro visual de intensa actualidad, un testimonio vivo y crítico sobre las transformaciones de la vida cotidiana y del proceso de la imagen en el tránsito transcultural y tecnológico de estos tiempos.
La creciente dimensión simbólica de las imágenes audiovisuales y digitales y el evidente impacto que tienen sobre el receptor, se traducen en formas y signos inmateriales, efímeros e interactivos que provienen de los más diversos canales.
Tomando estas premisas como discurso conceptual y teórico, la muestra ASUANIMA es un cuerpo plural conformado por una muestra con un programa de proyecciones de cortos, de convocatoria abierta en un régimen de selección; y una versión experimental de intervenciones en el espacio público de la ciudad.
Paralelamente a las proyecciones de ASUANIMA, la muestra VIDEOTRAMA consistirá en un montaje de trece obras físicas o video-instalaciones realizadas por artistas locales, centrada en el reconocimiento de líneas temáticas comprendidas en registros sobre la identidad personal y colectiva, la memoria; la reflexión sobre el medio audiovisual y digital; así como el debate entre lo real y lo virtual.
Lejos de pretender realizar un relevamiento general de la producción video de las últimas décadas, VIDEOTRAMA busca ejemplificar con obras significativas las transformaciones de paradigmas en la transición entre el arte moderno y el contemporáneo.
Finalmente, podría afirmarse que ASUANIMA tiene como objetivo el fortalecimiento del lenguaje audiovisual y videoartístico en el Paraguay, mediante la reflexión, seguimiento y difusión de sus prácticas a través de una muestra anual, un fondo permanente de creaciones y un sitio en Internet, http://www.asuanima.net/. Se prevé, al fin de la muestra, realizar una edición papel y electrónica cuyo eje será la investigación y la transferencia de información que despliegue encuadres teóricos en torno a los casos de simbolización electrónica, centrados en su versión más experimental y artística.

.. //

AUSPICIAN
American Airlines
DHL
Big Manzana
IPAC
Alta Tecnología
Pro Light + Sound
Gran Hotel del Paraguay
Synchro Image
Revista Wild
Nuestra Señora de la Asunción
Basaldúa Muebles
ONIRIA