Sobre los Medios Audiovisuales
Los medios audiovisuales ofrecen un amplio panorama que puede ser trazado desde la creación del videoarte, de los nuevos medios electrónicos e históricamente desde el cine y sus derivados. La imagen en movimiento supone un registro visual de intensa actualidad, un testimonio vivo sobre las transformaciones de la vida cotidiana y del proceso de la imagen en el tránsito global, transcultural y tecnológico de estos tiempos. La creciente dimensión simbólica de las imágenes audiovisuales y digitales, así como el evidente impacto que tienen sobre el receptor, se traducen en formas y signos inmateriales, efímeros e interactivos provenientes de los más diversos canales: la publicidad, el cine, la TV, Internet.

Con estas consideraciones, ASUANIMA tiene como objetivo el fortalecimiento de los lenguajes audiovisuales en Paraguay mediante la reflexión, seguimiento y difusión de sus prácticas a través de una muestra anual y de un fondo permanente de creaciones del medio. La muestra consiste en un cuerpo interdisciplinario articulado en un programa de proyecciones, de convocatoria abierta con un régimen de selección; así como en un montaje de arte contemporáneo (videoinstalaciones) y una versión experimental de intervenciones en el espacio público de la ciudad. Un sitio en Internet, una extensión teórica, así como la edición de un catálogo desplegarán un encuadre didáctico sobre el medio y sus especificidades.

ASUANIMA pretende ser la fase visible de una experiencia que confluye en un núcleo creativo plural, entre artistas, realizadores, documentalistas y cineastas del país. La doble condición de creadores y de pertenecer a la realidad paraguaya pretende ofrecer una mirada hacia la cultura audiovisual en expansión, con la participación del sujeto-observador en un contexto de visión, comunicación y recepción a partir de estas prácticas de representación.
El Video Como Expresión Artística

En un intento de ofrecer un panorama amplio que recorra la estructura de las disciplinas audiovisuales, esta breve reseña tiene por objeto caracterizar los primeros años del video como lenguaje artístico a través del entorno cultural y social que hizo posible su aparición y, a su vez, determinar cuáles fueron los cambios e influencias que el medio acabaría aportando al arte paraguayo.

En general, las expectativas institucionales y las del mercado del arte paraguayo están marcados por líneas idealistas y románticas que valoran especialmente la imagen y por la falta de actualización, coyuntura que no estimula el empleo de la tecnología entre los artistas contemporáneos.

Este texto plantea los inicios del vídeo y el entorno cultural, social y político en el que apareció este fenómeno, las décadas del '60 y '70, y estos fecundos 30 años de existencia. La intersección entre arte, tecnología y comunicación, la interpretación histórica del vídeo y su legitimidad como medio expresivo presentan numerosas cuestiones a la hora de abordarlas.

Las instituciones y el mercado euro-norteamericano del arte han argumentado la existencia de una historia del videoarte, y la de unos pioneros que determinan su origen. Este relato histórico reafirma su carácter y fundamentos en torno a la obra de dos grandes creadores, figuras convertidas hoy en mitos: el coreano Nam June Paik y el alemán Wolf Vostell.

En el orden audiovisual, con un filo extremadamente experimental, el artista Andy Warhol, en 1963, realiza su primera película, “Sleep”, en 16mm, una grabación continuada y sin sonido que registra el sueño de un durmiente, en una semántica que propone la interacción de lo privado y lo público.

>>

El VideoArte
La privilegiada capacidad de expresar de una manera inmediata los intereses artísticos de nuestro tiempo, asignan al videoarte un lugar destacado en la escena del arte contemporáneo. Como parte fundamental del lenguaje de imágenes constructoras del mundo, el video nació a partir del desarrollo tecnológico de las cámaras portátiles en la década del '70.

Descendiente polimorfo de la fotografía, el cine y la radio, el video es una herramienta constructora de nuevos territorios de la sensibilidad. Su vocación exploradora y las nuevas formas ficcionales que genera son parte de un dispositivo, de un mecanismo que pone en marcha el sistema de percepción del espectador.

Con el video, el autor-artista parece perder el centro del espacio, asimilando otros principios que desestabilizan conceptos tradicionales de la hegemonía del arte, como la unicidad de la obra, el mercado y la genialidad. La incidencia del carácter procesual de la obras de video, así como la participación del espectador, provocan la definitiva alteración del estatus vertical del arte y del artista con respecto al público. Debido a su carácter multidisciplinario y fronterizo, es imposible sistematizar el vídeoarte en apartados estancos o fijos.

El videoarte es el resultado de diversas generaciones de artistas que se propusieron transformar el fin social de la televisión. El investigador Miguel Barbachano Ponce comenta que “es justo recordar que los historiadores consideran que el arte del video nació en 1967, en la Cinemateca de Cineastas de Nueva York, fundada y dirigida por el cineasta independiente Jonas Mekas; año en que el músico coreano Nam June Paik realizó un happening que fue registrado por una videocámara”. Y agrega que “a partir de entonces, las posibilidades de provocar una pulsión estética a través de las singulares ofertas visuales del video quedaron fundamentadas”. Otra tendencia del videoarte, privilegió la investigación experimental brindada por las nuevas tecnologías: la herramienta se convertía en complejo medio artístico que podía ser manipulado como un material pictórico o escultórico. En ambos casos, lo fundamental continúa siendo el contenido, pues la tecnología es sólo la herramienta; y la esencia es la imaginación artística, o una determinada estética del autor.
Inspiración

Soy un ojo. Un ojo mecánico. Yo, la máquina, muestro un mundo del único modo que puedo verlo. Me libero hoy y para siempre de la inmovilidad humana. Estoy en constante movimiento. Me aproximo a los objetos y me alejo de ellos... Libre de las fronteras del tiempo y el espacio, coordino cualesquiera y todos los puntos del universo, allí donde yo quiera que estén.
- Dziga Vertov, 1923

Todo un pueblo puede ser creador, artista y este sería el sentido por el cual se arriesga con la acción... Esto significa la vida y la plenitud de la existencia en liberación mental... transformando la fantasía del inconsciente en nuevas realidades.
- Glauber Rocha, 1971

La computadora es un medio artístico y de animación, una ayuda poderosa para la creación de hermosos fenómenos visuales y no sólo un instrumento para elaborar imágenes regulares o repetitivas.
- Peter Weibel, 2003

.. //

APOYA
CCE Juan de Salazar
AUSPICIAN
American Airlines
DHL
Big Manzana
IPAC
Alta Tecnología
Pro Light + Sound
Gran Hotel del Paraguay
Synchro Image
Revista Wild
Nuestra Señora de la Asunción
Basaldúa Muebles
ONIRIA